Durante los dias 24 al 26 de mayo se realizo en Bogota -Colombia el primer foro internacional sobre etno educación
convocado por el Ministerio de Educación en Alianza con UNICEF. El resultado de estos días de discusiones académicas y de intercambio de experiencias dejan resultados importantes, retos que favorecerán el desarrollo de políticas de educación propia y grandes tareas tanto para las poblaciones indígenas y afro descendientes como para el Ministerio de Educación.
Mónica López, Directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media presentó las conclusiones de este encuentro que contó con la participación de 372 asistentes de los que hacían parte docentes, líderes, mayores, autoridades, expertos nacionales e internacionales, representantes de ministerios de educación de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia, agencias de cooperación, organizaciones, secretarías de educación y universidades.
En el foro se conocieron las políticas de seis países, la visión de ocho autoridades representativas de grupos étnicos, se presentaron 44 experiencias significativas de procesos educativos, 22 en stands permanentes y 22 que fueron expuestas en sala
En el foro se conocieron las políticas de seis países, la visión de ocho autoridades representativas de grupos étnicos, se presentaron 44 experiencias significativas de procesos educativos, 22 en stands permanentes y 22 que fueron expuestas en sala
En cuanto a las políticas públicas, se identificaron como elementos principales el reconocimiento constitucional de ciudadanía de los grupos étnicos así como los avances significativos de la normatividad de derechos en estos grupos, el inicio de la promulgación de la atención educativa diferencial, la participación de los grupos étnicos en la formulación de las políticas públicas y el inicio de procesos en los ministerio de educación hacia la identificación de procesos propios que retroalimenten las políticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario